Nuestra actividad principal consiste en la puesta en marcha de distintos proyectos con el fin de poder satisfacer las demandas y cubrir las necesidades de los niños y adultos con cardiopatía y de sus familiares.

Actualmente contamos con siete programas en funcionamiento:

  • Proyecto de apoyo psicosocial: El nacimiento de un hijo con un problema de corazón es motivo suficiente de ansiedad y estrés por parte de los padres. Teniendo en cuenta que en la mayor parte de ocasiones este diagnóstico no es realizado hasta después del nacimiento del bebé, es muy habitual encontrar padres totalmente sorprendidos y desubicados, con sentimientos de culpa, negación, frustración, miedo, rabia y en ocasiones ira. Cuando a esto le sumas la incertidumbre por el futuro o la calidad de vida de su hijo, todo ello se puede agravar de manera considerable. De aquí la importancia de una buena orientación psicosocial destinada a reducir la ansiedad, favorecer actitudes adaptativas, minimizar el miedo ante lo desconocido y dotar al paciente y a la familia de unas herramientas que permitan adquirir estrategias de afrontamiento positivas y permitan adaptarse de manera favorable a la cirugía prevista y posterior ingreso. Diariamente un psicólogo y un trabajador social visitan a las familias hospitalizadas y que acuden a consultas externas.
  • Proyecto de voluntariado: Disponemos de 50 voluntarios que diariamente realizan labores de acompañamiento, entretenimiento y apoyo al respiro familiar de los pacientes ingresados o de aquellos que acuden a consultas externas.
  • Proyecto de ayudas económicas para alimentación y desplazamientos: Se cuenta con ayudas económicas para las familias ingresadas más necesitadas, destinadas a la adquisición de alimentos y otros productos básicos. También se cuenta con ayudas para facilitar el desplazamiento a aquellas familias que por motivos económicos no se puedan desplazar el hospital a su casa o viceversa.
  • Proyecto ropa para todos: A través de donaciones particulares, disponemos de ropa para poder entregar a las familias más necesitadas.
  • Proyecto de sensibilización social: Para Latiendo Juntos la sensibilización social es un punto muy importante, por ello organiza y participa en diferentes actos, congresos, talleres y eventos con la finalidad de dar a conocer que es una cardiopatía congénita y demostrar que un corazón diferente puede ser un corazón capaz y fuerte.
  • Proyecto de ocio y tiempo libre: Bajo este proyecto englobamos las actividades de encuentro extra hospitalario entre familias, la celebración de días especiales en el hospital (navidad, día internacional de las cardiopatías congénitas, día del libro, etc.) y los campamentos de verano dirigidos a niños y adolescentes.
  • Proyecto Compartiendo Corazones (atención a la cirugía cardiaca pediátrica): Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico debido a que obligan a los pacientes y a sus familiares a enfrentarse a situaciones desconocidas y que además implican riesgos reales que suelen aumentar de manera significativa los niveles de miedo y ansiedad. Si ha esto le añades que el paciente es tu hijo y que la operación que se va a practicar es en el corazón y con circulación extracorpórea los niveles de malestar emocional y el miedo se disparan de manera incontrolada. Es en este contexto, y con la finalidad de minimizar el impacto de la cirugía en los padres y en el propio paciente que el equipo psicosocial de Latiendo Juntos, el Equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y la UCI pediátrica del Hospital la Fe de Valencia se unen para desarrollaran un protocolo de intervención conjunta, que culmine con una intervención multidisciplinar que permita mejorar los niveles de malestar emocional y al mismo tiempo favorecer un mejor ajuste organizativo y socioeconómico de la familia.